Búsquedas en Oracle10g case-insensitive

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivo

El objetivo de este documento es mostrar cómo parametrizar la base de datos oracle para que se puedan realizar búsquedas en una base de datos ORACLE 10g, siendo sensible esta búsqueda a mayúsculas y a minúsculas y distinguiendo también los acentos.

2. Introducción

Las operaciones dentro de una base de datos oracle siempre son sensibles a mayúsculas, minúsculas y a los acentos. Algunas veces es necesario realizar búsquedas que no sean sensibles a mayúsculas y minúsculas y realizar comparaciones sin tener en cuenta los acentos.

En las versiones anteriores de base de datos, este “problema” se tenía que solventar utilizando las funciones NLS_UPPER y NLS_LOWER . Estas funciones cambiaban la palabra buscada de mayúsculas a minúsculas (o viceversa) para poder realizar este tipo de búsquedas.

Estas dos funciones  pueden ser incómodas a la hora de utilizarlas puesto que necesitan usarse en la lógica del programa en casa búsqueda. Una solución parcial a este problema se obtuvo en la versión ORACLE9i Release 2(9.2), usando la búsqueda mediante GENERIC_BASELETTER el cual agrupa todos los caracteres basados en el “valor base”.

 

Hotbackup de una base de datos Oracle

E-mail Imprimir PDF

1. ¿Qué es un hotbackup de una base de datos Oracle?

El hotbackup o backup en caliente se suele realizar cuando por requisitos de disponibilidad de la base de datos 24 h al día es imposible pararla para realizar un backup. El procedimiento de backup en caliente es parecido al backup en frio. Para realizar este tipo de backup necesitamos conocer dos comandos sencillos begin backup y end backup.

Por su puesto para poder hacer este tipo de backup, la base de datos debe de estar configurada en modo archivelog.

 

Controlar espacio de los tablespaces

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivos

Automatizar el control de espacios libre en los tablespaces de base de datos mediante un procedimiento pl/sql.

Se pretende facilitar un procedimiento que compruebe el espacio libre del tablespace y si este es menor de un portentaje especificado del total se envie un correo de alerta para que el administrador pueda aumentar el tamaño del tablespace.

 

Oracle Jobs. Planificando tareas en Oracle

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivo

Este artículo muestra como ORACLE maneja las tareas planificadas (oracle jobs) y qué parámetros y procesos afectan a esta planificación así como la manera de crearlos fácilmente a través de TOAD. (Para bases de datos ORACLE 9).

2. Introducción

La base de datos ORACLE ofrece una cola para planificar algunas operaciones que se hace rutinarias en una base de datos ORACLE. La funcionalidad de los Jobs de oracle es parecida al cron de UNIX en el cual se puede planificar una tarea a una determinada hora y con una periodicidad concreta. La diferencia notable que podríamos tener entre el cron de UNIX y el job de oracle es obvia. El job de oracle se programa dentro de la base de datos por lo tanto si la base de datos no está funcionando, el job no se ejecutará.

 

Activar auditoría de una base de datos

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivos

Se pretende mediante un sencillo ejemplo práctico para ver cómo se puede auditar las conexiónes a una base de datos ORACLE o auditar los intentos de modificación a las tablas de un usuario.

Teniendo en cuenta que el parámetro que habilita la posibilidad de auditar la base de datos ORACLE en el init.ora es audit_trail que el comando sql que activa la auditoría sobre algo es AUDIT ( para desactivar NOAUDIT ) y que la tabla para mirar ( usuario sys ) el seguimiento de auditoría es dba_audit_trail vamos a realizar este sencillo ejemplo.

Última actualización el Lunes, 20 de Diciembre de 2010 19:12
 

Instalación y configuración de Statspack

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivo

El objetivo de este documento es explicar cómo se instala statspack y cómo se puede configurar statspack para obtener instantáneas de la base de datos en un momento determinado.

2. Instalación statspack

Para realizar la instalación de statspack hay que tener previamente creado un tablespace disponible para la instalación.

- En base de datos ORACLE8 y ORACLE9 podemos elegir un tablespace que tenga espacio suficiente para la instalación aunque lo más recomendable es crear uno nuevo, por ejemplo un tablespace llamado PERFSTAT.

- En bases de datos ORACLE 10g la instalación se puede realizar en el tablespace SYSAUX.

Nos conectamos a la base de datos en la que queremos instalar STATSPACK y ejecutamos con el usuario sys el script $ORACLE_HOME/rdbms/admin./spcreate.sql

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 15:10
 

Parámetros de memoria SGA

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivo

Este documento pretende realizar una comparación entre estos dos parámetros de ORACLE. (Disponibles los dos en Oracle 10g )

2. Referencia de estos parámetros:

sga_max_size:
Especifica el máximo tamaño de SGA que puede tener la instancia mientras esté levantada. (Disponible a partir de la versión 9)

Tipo de parámetro Entero (big integer)
Sintaxis SGA_MAX_SIZE = entero [K | M | G]
Valor por defecto Inicial tamaño para la SGA al levantar la instancia de base de datos, este valor depende de las diferentes “pools” de la SGA como el buffer cache, la shared pool, large pool
Tipo de parámetro Estático
Rango de valores Mínimo : 0
Máximo: depende del sistema operativo

 

Seguridad en el listener Oracle 10g

E-mail Imprimir PDF

1. Introducción al listener Oracle 10g (securing the listener)

TNS Listener es un proceso servidor que provee la conectividad de red con la base de datos Oracle. El listener está configurado para escuchar la conexión en un puerto específico en el servidor de base de datos. Cuando se pide una conexión a la base de datos, el listener devuelve la información relativa a la conexión. La información de una conexión para una instancia de una base de datos provee el nombre de usuario, la contraseña y el SID de la base de datos. Si estos datos no son correctos se devolverá un mensaje de error.

  • Por defecto el puerto del listener es el 1521
  • El listener no limita el número de conexiones a la base de datos

Toda la información del listener la contiene un archivo denominado listener.ora ( $ORACLE_HOME/network/admin. )
El comando para gestionar el listener es lsnrctl.
Mediante este comando podemos:

  • Parar el listener.
  • Ver el estado del listener.
  • Arrancar el listener.
  • Rearrancar el listener.

 

Conceptos básicos tuning Oracle

E-mail Imprimir PDF

1. Top-Down

Oracle, a la hora de optimizar el rendimiento de nuestra base de datos recomienda un orden concreto de los aspectos a optimizar. Por ejemplo ponen el diseño de la base de datos por encima de la optimización del sistema o la instancia. Esta metodología la denominan "Top-Down".

Prioridad del área a realizar tuning:

* Tuning the Data Design
* Tuning the Aplication Design
* Tuning Memory Allocation
* Tuning I/O and Physical Structure
* Tuning Resource Contention
* Tuning the underlying Platform(s)

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:16
 

Arranque y parada de una base de datos Oracle

E-mail Imprimir PDF

1. Objetivos

Explicar brevemente los diferentes métodos para parar y arrancar una base de datos ORACLE.

2. Arrancar base de datos

El arranque de una base de datos ORACLE requiere tres etapas
1. Arrancar la instancia
2. Montar la base de datos
3. Abrir la base de datos

Última actualización el Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 21:24
 


Página 7 de 8

Haz login con tu cuenta orasite

Haz login con tu cuenta de:

Errores Oracle más comunes


Últimos posts del foro

Por Lopz_ hace 3 meses
Buenos días. Seguramente esta consulta es una cosa excesivamente fácil pero no caigo como hacerlo. Estoy realizando unas consultas, paso a varia
Por Justor hace 3 meses, 2 semanas
Cialis Medicinale cialis price (http://costofcial.com) Know Reactions To Drug Cephalexin Lifestyle Pharmaceuticals No Prescription Pharmacy Pharmacy
Por jcontti hace 4 meses, 2 semanas
Buenas, que tal soy nuevo en el foro, en realidad siempre encuentro una solución y nunca posteo, esta vez es la excepción:( . Tengo un problema con u
Por Ant0n10 hace 5 meses, 2 semanas
Estimados: Alguien podría indicarme alguna bibliografía que pueda ayudarme a entender de buena forma los planes de ejecución de una consulta.
Por ayserrano hace 5 meses, 2 semanas
Hola quisiera saber si es posible en oracle devolver varias tuplas en una función sin usar cursores, anteriorimente usaba postgres y si permitía hacer

Ver más...

Últimos comentarios

    RE: ORA-01756
    14.02.18 19:01 Por Facundo Toledo
    Nose como solucionarlo que es lo que debo hacer Más...
    Reconstrucción de índices
    13.11.17 21:11 Por Luis Caballero
    La operación REBUILD es in-situ? Más...
    RE: ORA-01804
    23.08.17 17:52 Por alvaro.torres@entelgy.com
    Hello, Im having this isue while trying to execute a python script with cx_oracle lib... Más...
    RE: ORA-01804
    23.08.17 17:36 Por alvaro.torres@entelgy.com
    Hello, Im having this isue while trying to execute a python script with cx_oracle lib... Más...
    RE: ORA-01804
    23.08.17 17:33 Por alvaro.torres@entelgy.com
    select Más...

Encuesta

¿Qué versión de Oracle tienes actualmente en producción?