ORACLE 11G: DIFERENCIAS ENTRE BASE DE DATOS, INSTANCIA, INSTANCIA DE BASE DE DATOS.

E-mail Imprimir PDF

Cuando comenzamos a trabajar con Oracle una de las primeras cosas que aprendemos es a diferenciar entre estos conceptos: base de datos, instancia e instancia de base de datos.

Una instancia es el conjunto de procesos que se ejecutan en el servidor así como la memoria que comparten para ello.

Cuando se habla de base de datos,  nos referimos a los archivos físicos que componen nuestra base de datos.

Si queremos referirnos a los procesos que se ejecutan en memoria como a los archivos de base de datos tendremos que utilizar el término instancia de base de datos.

Algunas preguntas relacionadas con estos términos

¿Puede una instancia existir sin una base de datos?


Sí, la verdad es que se puede iniciar una instancia de base de datos pero no tener acceso a ningún archivo de base de datos. Así es como se crean las bases de datos. Primero se levanta una instancia y después creamos la base de datos asociada a esa instancia.


NOTA: Una de las características de ORACLE llamada ASM usa una instancia de base de datos pero no está asociada a ninguna base de datos.


¿Puede una base de datos existir sin una instancia?


Sí, en cuanto tengamos el conjunto de ficheros que forman la base de datos, podremos decir que tenemos una base de datos aunque la realidad es que nos sirve de poco puesto que si no tenemos asociada una instancia a ella no podremos trabajar con estos datos.
¿A cuántas bases de datos puede acceder una instancia?


Una instancia puede acceder a una única base de datos. Lo que es lo mismo, una instancia puede montar solo una base de datos.


¿Hay alguna forma de acceder con diferentes instancias a una misma base de datos?


Sí, este es el principio del cluster. Un conjunto de instancias repartidas en diferentes servidores accediendo a un conjunto de datos centralizados. Esto nos permite una mayor escalabilidad y disponibilidad de los datos.

Última actualización el Martes, 18 de Junio de 2013 10:02  

Haz login con tu cuenta orasite

Haz login con tu cuenta de:

Errores Oracle más comunes

Sitios Relacionados